26.2.05

Quiromancia

El ser humano siempre ha tratado de adivinar qué le depara el futuro. Parece que le gustara vivir en un planito bien ordenado, donde cada paso está ya dado, donde no puede hacer nada que no esté escrito. De esta manera, creo, se saca de encima un peso más que grande: No tomar decisiones.

Uno de los métodos más antiguos de adivinación es la Quiromancia, es decir, conocer el perfil y el futuro de las personas con sólo observar la palma de su mano. Más allá de lo científico que dicen que este método puede llegar a ser (que ayuda a la psicología, que hay pruebas pediátricas, que hay pruebas históricas...), las gitanas, con sus largas polleras, han pasado a la Historia como las expertas en "leer las manos". No niego que más de una vez, cruzando la Plaza Houssay, vi allí la precaria mesita y quise acercarme... ¿qué secreto esconderían mis manos, con sus venitas azules queriendo escaparse de la piel, todas esas rayitas chiquitas, y esas tres más marcadas? Sin embargo, nunca lo hice. ¿Por qué?

Una, en ese entonces, compañera de colegio había tomado mi mano y me señaló: "esta es la línea de la vida, ¿ves?". Miré con atención y vi la sonrisita que en su cara se formaba: "Pero, qué cortita que es! Te vas a morir joven." No era gitana. Para nada. Era solamente una nenita caprichosa, buena alumna, algo envidiosa. Saqué la mano y tomé el comentario como de quien venía. Y me dije, y le dije, y les dije: "No creo en esas cosas". Y sumé una cosa más a mi lista de "no creo's". Una cosa que me incomodaba. Como tantas otras.

Por eso nunca me voy a sentar en la mesita de la Plaza Houssay ni de ninguna otra plaza. Ni me voy a dejar abordar por una gitana en los caminos hacia la aldea. Y mucho menos enviaré mi mano escaneada a quién sabe qué madame informática. (Mirá si en una de esas, me dicen que de los 30 no paso...)

PD: en la pequeña investigación para este post, descubrí que mis manos se acercan a un temperamento linfático. Pero... yo no creo en esas cosas.

10 comentarios:

efe dijo...

Lo acepto: después de haberle echado un ojo al link correspondiente no resistí la tentación de hacer una consulta sobre el carácter que la naturaleza de mis manos nudosas prodigarían a mi persona; todo con el absoluto escepticismo que me caracteriza. Lo terrible fue lo que encontré:

"Mano nudosa o filosófica: Cabe destacar en ella la peculiaridad de los dedos: abultados en la unión de las falanges. Su tamaño es normal, más bien pequeño. Pulgar fuerte. Conviene destacar la importancia de los nudos. Hablan de orden y meticulosidad. Si están más desarrollados los de las falangetas, el orden en la persona será psíquico; mientras que si se trata de los segundos (falanginas), expresarán una tendencia hacia la realización material. En todo caso, los seres que poseen este tipo de manos son bastante sinceros, nobles de sentimientos, con sentido de la moral y de la justicia. No se fían de las apariencias y tratan de ahondar en la verdad de las cosas y de las gentes. Su mente es profunda y analítica. Están muy capacitados para los estudios filosóficos e investigaciones científicas. Es la mano del idealista".
Cosa extraña la quiromancia.

Sobre lo de mi supuesto "temperamento sanguíneo", no emitiré observación alguna...
Lo bien que hacemos en no creer en estas cosas...

Coxon dijo...

No hay caso... no tengo la tesitura para ponerme a leerlo todo y menos para leer y mirar mi mano...

+ dijo...

jaja... a mi a los 18 una gitana me vaticino que me iba a morir a los 21, o sea, el año pasado... la verdad que me habia olvidado de eso, pero me acorde cuando lei este post...

Cada cual que crea lo que sea mas funcional a su felicidad... bienvenido a la religion

Ling dijo...

F!: Más que bien... ¿O usted se piensa capacitado para los estudios filosóficos? Faltaba más.

Graham: Dicen que leer la propia mano es descubrir los secretos del Universo, es tenerlo y leerlo todo. Pero bueno, contra la vagancia no se puede.

Agust.: Hasta la gitana cree lo que le conviene. Eso de "te vas a morir a los 21" fue solamente para que le pagaras antes...

+ dijo...

jaja... si, mas bien... pero en este caso fue de bronca. Justamente porque me negue a ser quiromanciado fue que me tomo la mano de prepo y "leyo" mi temprano deceso.

Ary Manzana dijo...

Algo muy gracioso que me dijo mi viejo cuando pasamos cerca de una gitana y nos preguntó "¿quieren que les diga el futuro?". Me dijo "Si adivina el futuro, debería saber que le vamos a decir que no".

Bueno, demás está decir que no creo y no hay que creer en esas cosas. Me gustaría saber en dónde está el fundamento antes que ponerme a leer que tal mano está ligada a tal personalidad y tal mano a otra.

Una cosa que sí podría ser es que cierto tipo de mano esté ligada a alguna condición física, de salud. Pero esas cosas se obtienen por estadísticas, igual que los pronósticos del tiempo. Se fijan en la historia cómo estuvo el clima cuando hubo tal presión atomsférica, tanta humedad, tales nubes en tales lugares. Ahora, si uno no cuenta que no esa información en el momento no puede pronosticar nada. Y yo no veo a las gitanas yendo de acá para allá con hojas de estadísticas.

Ling dijo...

¿Y las estadísticas sí son "la verdad"? Tomaré palabras de un ex profesor: "hay tres clases de mentiras: la pequeña mentira, la maldita mentira y la mentira estadística".

Y no sería raro que las gitanas las lleven... no me aventuraría a ver qué hay bajo esas polleras.

FK_DRoNe dijo...

Yo no creo en las bruajs, pero que las hay, las hay. Preferiría no hacerlo.

Juan M Tavella dijo...

a mi me han dicho lo mismo de la linea de la vida. y tampoco les crei. pero igual siempre supuse que me iba a morir joven.

Anónimo dijo...

me llamo moises ,quiciera saber si se a realizado algun estudio serio de la quiromancia ,por ejemplo en la morge donde se le supuestamente cuanto viviria o si su futuro era de exito lastima que ya murieron ...realmente se ha hecho algun estudio asi para desmistificar de una vez por todas a esta mancia...gracias moises