1.4.05

La Fauna de Socio: Los Materos

El Estudiante Matero de Socio es así: se siente cerca del pueblo. Pero, obviamente, no de cualquier pueblo: se siente cerca del pueblo argentino. Es por eso que rescata eso tan argentino, tan de tierra adentro, que el gaucho hacía mientras leía el Curso de Filosofía Positiva: tomar mate. Es así que el E.M.S. llega al aula con el bolso más lleno que de costumbre (es decir, además del cuadernito las lapiceras y tal vez los apuntes) , ya que tiene dentro el termo y los implementos del mate.

Las clases se vuelven de esta manera un pequeño pic-nic. El EMS tiene su propio grupito al cual se limitará la ronda: de ninguna manera va a llegar a aquellos compañeros con los que no se habla en la rutinaria cursada (incluso se han registrado comisiones en las que circulaban dos o más mates).

Tal vez lo que más llame la atención de esta sub-especie sea la devoción con la que se dedican a su tarea principal. El asistir y prestar atención a la clase parece secundario (probablemente sea difícil comentar con la boca llena de infusión y bizcochitos). El cebador se compenetra tanto en su misión de satisfacer los deseos materos de sus compañeros, que no importa que la clase no haya terminado o no se esté en un recreo: si el mate está lavado, su cebador no tendrá reparos en levantarse de su silla y salir del aula para cambiar la yerba. Interrumpir la clase, distraer la atención, distender al profesor/a: no es relevante cuando el mate debe estar espumoso y apetecible.

Con estas modalidades, el EMS logra que las clases sean (para él, aunque generalmente se dan bastantes más casos de "ellas") llevaderas. No sólo puede sobrevivir a las 2, 3, 4 horas de clase, sino que además logra compenetrarse en el pueblo, porque después de todo el mate es la herencia de las clases luchadoras argentinas: del gaucho que trabajaba sol a sol, del proletario que en medio de la explotación se refugia en la bombilla, del piquetero que lleva la yerba a cada corte de ruta, del militante que logra una máquina de agua caliente para los pasillos de la facultad.

Es por eso que esta noche, Sujet - Assujeti rinde homenaje al Estudiante Matero de Socio, que con sus apuntes manchados de agua verdosa tiene bien en claro para qué sirven los prácticos: sociabilizar y restablecer la infusión nacional (¡qué cool es ser del pueblo en clase!).

7 comentarios:

Diego dijo...

¿Por qué será que el EMS no se priva de disfrutar de su mate para que sus compañeros puedan aprovechar bien la clase (sin interrupciones) hasta que la incomodamente se trasladaron desde sus hogares y desde sus trabajos? Pareciera como que con ese circular del mate por encima de las cabezas de la concurrencia quisieran decir que nada de lo que allí en frente se está diciendo los va a poder modificar en lo más mínimo. Se pierde la actitud receptiva, las ganas de modificarse. Además, los bizcochitos de grasa engrasan las biromes; no me jodan, así no se puede escribir. Y si lo que allí se dice no queda por escrito, no queda. El bizcocho de grasa en como un antídoto conservador de las propias costumbres contra la irrupción de la letra.

FK_DRoNe dijo...

Mala, Ling mala. ¿Van a seguir las entregas de "La Fauna de Socio"?
Yo quiero, yo quiero!
Espero con ansias la que se llame "Los militantes". Aunque esa da para varios capítulos.

Ling dijo...

Minerva: sí, el problema es que la del militante es tan difícil!!!

Diego: Así que esa era la verdadera función de los bizcochitos!! Y yo que pensé que solamente eran sabrosos...

efe dijo...

Me encantaría afirmar que el EMS experimenta esa conducta con el solo fin de sentirse más cerca del pueblo, en un intento denodado de progresiva proletarización. Pero se me ocurre que eso solo se daría en el caso de que pudiera detectarse un caso híbrido que sospecho casi imposible: el militante matero de socio (MMS).

Descreyendo de la existencia de tal engendro, me llamo a silencio.

El post: una maravilla, como siempre.

Eso. Nada más.

Don Nadie dijo...

El otro dia vi un DVD de LEnnon y esta increible; tiene los videos de siempre y alguna que otra imagen inedita, pero las joyitas son dos temas en vivo; una es una version de "Imagine" en la que se le corta una cuerda de la guitarra, el show es en una especie de Salon con gente adinerada,todos vestidos con smoking y las mujeres con vestidos y joyas, Lennon con un enterito rojo y sus musicos con calzas negras y unas caretas en la nuca.Es un de los momentos metaforicos mas interesantes que vi en un show, JOhn cantando sobre el amor, diciendo que imaginen un mundo sin posesiones y el publico como indiferente,vestido lujosamente y escuchandolo como si fuera un tramite...
La otra joyita esta en el famoso show en NY,hay una version del gran tema:"COld Turkey" que basicamente describe "el mono" de la heroina, la desesperacion por la abstinencia la representa al final gritando sobre el oscuro y tenebroso riff durante aproximadamente 3 minutos...te pone los pelos de punta, gran tema y excelente version.

Pd; no se si tiene que ver con el posteo , pero escribir es comunicarse y la comunicacion implica esconderse y mostrarse a la vez, asi que yo escribi esto sobre John.

Elen dijo...

En mi facultad los EMS le ceban a los profesores también... es notable.

Ling dijo...

Elen: una sola vez, que yo haya presenciado, un profesor pidió un mate... pero como mis EMS no me pueden defraudar: ¡no le dieron!

Anakin: use, nomás. Modifique, reforme, tire. Las palabras son así, maleables.