4.7.05

La Fauna de Socio: Responsables

Más que responsables, esta especie parece asistir al estudio obligados. No faltan a ninguna clase. Les queda aún la herencia de un colegio que los obligaba a asistir todos los días, a todas las materias, por más que no fueran de su agrado. Llevan los textos leídos, marcaditos y en ocasiones, con resúmenes hechos. Se los saben de memoria (aunque a veces no entiendan qué implicancias prácticas puedan tener esas palabras que quedan tan bonitas en el libro – o fotocopia). Sin embargo, esa lectura, igual que la asistencia, es para ellos una obligación. No disfrutan de los textos. Bourdieu, Gramsci, Weber, Marx o Smith: da igual. Salvo, claro, que para el profesor, tal autor sea un lujo. Entonces para ellos también lo es. O tal otro no lo sea: entonces ellos lo aborrecen. No se ven en su tiempo libre leyéndolos: “¿Cómo que estás leyendo a Foucault? Si no hay que leerlo para esta materia…”

Todos los profesores son genios. Y, si acaso las clases son malas (porque sí, hay clases terribles en Marcelo T…), eso no es excusa para faltar. Ellos asisten igual, se aburren y comienzan a hablar. Su presencia en la facultad se limita a eso: asistir. Y nada más. Una asistencia forzada, cansada, que sólo sirve para el presente y para tener la conciencia tranquila antes del parcial, ese parcial que obligadamente debe redundar en una buena nota. No es mucho más que eso.


No tienen bien en claro para qué estudian una carrera social, humanística o como quieran llamarla. ¿Puedo ser agresiva? Estarían mucho mejor del otro lado de la plaza… sí, en esa otra facultad tan escaleril, que crea egresados que saben cómo hacer para ganar unos miles de pesos más intentando no hacer mal a nadie (al menos la gran mayoría, siempre hay algunas excepciones que lamentablemente son las que más conocemos).

11 comentarios:

Chiquilín de Bachín dijo...

Mademoiselle: La quiero. O por lo menos quiero a sus observaciones.

Diego dijo...

Ya encontrarán su vocación esas almas jóvenes y aburridas que murmuran en las clases de sociología. O tal vez consigan alguna forma de ganar algunos miles de pesos por mes. Son las dos vías de escape. Cuestión de paciencia.

yo dijo...

yo quiero ir a una universidad pero que sea como la de las películas yanquis de los 80's. con fiestas, cerveza, rubias, nerds y un estudiante blanco que se haga pasar por negro.

Ling dijo...

Chiquilín: Es mutuo. Las suyas son muy mucho queribles también.

Diego: ¿Usted cree? ¿Caerán en el lado oscuro? Una vez un profesor nos dijo, que como sociólogos teníamos dos opciones: o trabajar según principios y no sólo morirnos de hambre sino pasarlas todas, o (y esta era la mejor) que nos pagaran 3000 euros por mes para decir que en los países subdesarrollados la gente podía vivir con unos pocos dólares por mes.

Yo: Aaah... busque que las hay. Mientras, ¿no le sirve la "Fiesta por Irak", mate, rubias teñidas, los "responsables", y a falta de un negro, yo?

efe dijo...

Había escrito un comentario larguísimo, de esos que, cuando estoy esmerado, me caracterizan. Pero Blogger me lo borró (shit!)
Lamentablemente, no voy re-escribirlo.

Pero sepa, de todas formas, que bajo ningún punto de vista estoy dispuesto a cambiarla, estimadísima Srta. Ling, por un blancucho que se haga pasar por negro vaya uno a saber con qué oscuras intenciones.

Eso.
Nada más.

efe dijo...

Había escrito un comentario larguísimo, de esos que, cuando estoy esmerado, me caracterizan. Pero Blogger me lo borró (shit!)
Lamentablemente, no voy re-escribirlo.

Pero sepa, de todas formas, que bajo ningún punto de vista estoy dispuesto a cambiarla, estimadísima Srta. Ling, por un blancucho que se haga pasar por negro vaya uno a saber con qué oscuras intenciones.

Eso.
Nada más.

yo dijo...

vos en lugar de un negro suena más tentador. también necesito una chica poco popular y bonita que acepte ser mi amiga mientras yo intento conquistar a la más deseada y sexy de la universidad. por supuesto, terminaré descubriendo que ella es la persona que verdaderamente amo y viviremos felices y contentos y prozac.

Anónimo dijo...

Trámite duro si los hay, el hecho de estudiar. Sea en la facultad, el nivel medio o la primaria. Como diría el simple e indiscutido Andrés:
"ahora que soy grande me habré dado cuenta que no todo es tan bueno,
detrás de la puerta de entrada de Ezeiza están el bife de chorizo y el vino,
están los vecinos casi siempre obedeciendo el destino del vigilante medio argentino..."

Otrora estaba perdido, confundido en la vida (un poco más que ahora), y perdía el tiempo estudiando ingeniería, y un docente de análisis matemático, del cual todos huían, (en el aula eramos apenas ocho alumnos), pues el tipo mechaba sus clases con textos, citando a filósofos o escritores, cosa que el estudiante promedio no quería ni escuchar, dijo parado a un lado del pizarrón lo siguiente:

-Hoy vamos a ver diferenciabilidad.
Anotó dicha palabra y se quedó contemplándola durante un minuto y luego la borró, se sentó, se quedó en silencio con la mirada perdida por un instante y agregó:
-Mejor será que hoy no veamos nada...
A veces es mejor dejarse morir como los soldados rusos, que cuando ya no tenían fuerzas para seguir luchando, se dejaban morir en la nieve. Y así, en ese estado, cuando no tenían nada que perder, los asaltaba la lucidez necesaria para seguir adelante. Asi que a veces es bueno dejarse morir en la nieve..."
Los alumnos no entendían nada. Y ese profesor que hablaba un poco de matemática y te descolocaba con algún texto que nada tenía que ver con el tema, fue el único que me logró hacer entender derivadas, límites y diferenciales.
Perdón por la palabrería, necesitaba decirlo, no volverá a ocurrir.
Saludos,
el arlequín

Ling dijo...

Ficcionalista: Lo de "había escrito un comentario" es un viejo truco, ¿eh??

Yo: ¿Poco popular y bonita? Raramente se encuentra. Generalmente las poco populares somos feas y antipáticas.


Arlequín: Que siga ocurriendo. Gustóme mucho lo que contó.

Don Nadie dijo...

Describis muy bien el ambiente la educacion pero yo generalizaria sin temor a equivocarme,en todas las universidades,hay;infantilismo, inercia, mediocridad , pago de cuota para aprobar si es privada y presentismo calienta silla si es del estado,pero lo mas grave que comparten es la uniformacion del juicio y la perosnalidad y la falta de sentido critico; mas que educacion es uniformacion idiotizante,el 99% busca salvarse economicamente y subir o mantener su status social y el minimo porcentaje que quizas sea mas sincero busca anularse en nombre de alguna ciencia...

yo dijo...

pero... pero... yo lo vi en una película. tiene que ser cierto.