"...La reputación póstuma de Evita resultó muy magnificada por el hecho de que su carrera política haya coincidido con los años dorados del peronismo.(...)fueron las diatribas de Evita contra la oligarquía y las vehementes denuncias de la injusticia social lo que realmente le granjeó las simpatías de la izquierda peronista(...)Sin embargo, esos mismos rasgos personales asoman claramente bajo la capa de falsa modestia que impregnaba los escritos de Eva Perón. Se presentaba a sí misma como sólo «una humilde mujer», pero el verdadero mensaje era que en realidad se trataba de una modesta heroína cuya existencia estaba ligada por completo a la causa popular. Su odio a los oligarcas, que la desprecieron durante toda su corta vida, era indudablemente sincero, pero muchas de sus actitudes eran hipócritas. Adoptó una autoimagen de plebeya, verdadera sólo en sus orígenes; pese a esto, le gustaba lucir llamativos visones y costosas alhajas, al tiempo que explicaba a sus descamisados: «Les quito las joyas a los oligarcas para dároslas a vosotros... un día heredaréis toda la colección», pero era invariablemente un día o durante este siglo; no en aquel momento"... .
"Los Montoneros, al «descubrir el pueblo», se mostraron demasiado dispuestos a compartir con éste la adoración que la gente tenía por ella, a admitir el mito de Evita la jacobina; en su deseo de ser aceptados por los peronistas, olvidaron su juicio crítico".
"Los Montoneros, al «descubrir el pueblo», se mostraron demasiado dispuestos a compartir con éste la adoración que la gente tenía por ella, a admitir el mito de Evita la jacobina; en su deseo de ser aceptados por los peronistas, olvidaron su juicio crítico".
"Soldados de Perón: Los Montoneros" (1982)
Richard Gillespie
9 comentarios:
«Si Evita viviera...»
Oiga, ¿quién es el tal Gillespie? ¿Tiene algo que ver con el de la radio?
Yo creo que su tía le va a quitar el saludo. Y está bien que así sea, Ud con éste post se buscó.
Perón evita la patria socialista
"Los descamisados" aun están esperando las joyas y los vestidos chanel.
Déjeme que le diga, señor conde, con Peron y Evita, lo último que va a tener, es una paria socialista.
Mi vieja, mi hermana y Evita son santas. Todas las otras mujeres son putas.
Chiquilín: No, no, el tal Gillespie es un historiador de habla inglesa que se le ocurrió venir por estos lares a hablar de Montoneros y demás... para darse el lujo de decir estas cosas que tal vez a nosotros nos costara un poquitin más...
Diego: No creo, la tía me quiere... no sé el marido de mi otra tía, con su foto de Perón y su hija llamada María Eva.
Conde: La evitó bastante bien.
Pablo: ¿Para qué? ¿Para que hagan asado con el parquet? Pss...
Mavrakis: ¡¡Eeeepa!! ¿Qué pasó ahí???
Tal vez, tal vez...
Grosso Gillespie. Se me da por hacer una serie de consideraciones algo atinadas pero el calor no me deja articular pensamiento ninguno.
Creo, de todos modos, que la posteridad no se pierde de nada.
Eso del asadaje con el parquet y la maceta con el videt es medio mito...
Y aunque así fuera, para el pueblo lo que es del pueblo. Bien muerto están esos dos.
Publicar un comentario