3.1.06

Fanatismo

Si hay algo que me molesta, es el ensalzamiento innecesario hacia una persona. Y esto en todos los órdenes de la vida.

Las personas necesitan un modelo a seguir, alguien con quien sentirse identificados, o a quien mostrar simpatía. Si a esto le sumamos el plus que tiene el hecho de la fama, muchos individuos que acceden a un lugar en los medios de comunicación son vistos como ídolos por la gente "común". Y no hablo solamente del hijo de Doña Rosa.

Así, futbolistas, cantantes, músicos, escritores, profesores: no hay casi profesión que se libre de ser presa del fanatismo. Los actores son un caso aparte, ya que más que ser víctimas de un puñado de babosos/as, no pasan.

Este hecho, al menos en mi persona, lleva a que muchos buenos productos sean rechazados debido al cansancio que me provoca el excesivo fanatismo. Quizá sea por eso que:

a) No me banco a Sabina.
b) No puedo escuchar dos canciones seguidas de Calamaro.
c) Liniers ya no me causa gracia.
d) Sideways no está entre mis películas favoritas.
e) No veo, ni me interesaría ver, fútbol.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ling, sos mi ídola. ¿Te puedo molestar con una foto autografiada?

Ling dijo...

Pero por supuesto, ¿de frente o de perfil?

Pablo dijo...

Concuerdo con casi todo...pero no por el fanatismo generalizado, sino porque son realmente un asco.

Nicolás Mavrakis dijo...

Yo no quiero sumarme a la horda de fanáticos del antifanatismo, pero empezá a resignarte ante la idea de cierta "ciega idolocracia", porque en este país todavía se piensa que Kirchner es un presidente progre y que Maradona no se droga más.

Chiquilín de Bachín dijo...

Que conste que no me gusta discutir ni soy bueno haciéndolo, que conste que va con buena onda y que conste que no quería dejar de expresar mi opinión:

Me resultó interesante el comentario de Pablo, a él no le gustan los elementos de la lista porque les parece un asco, es decir que hace un juicio estético. A Lady Ling no le gustan porque está cansada del «excesivo fanatismo», es decir que hace un juicio ético. A mí lo que me parece es que la ética y la estética se juntan demasiado y que uno debería tratar juzgar el arte por el placer que le produce, no por si atenta o no contra la posición moral que uno tiene.

Chiquilín de Bachín dijo...

Y finalizando porque me hago pesadito, ¿qué tiene de malo «el ensalzamiento innecesario hacia una persona»? Sin pasión, por lo que sea, me parece que la vida sería muy amarga y triste. My sorries, pero creo que tener ídolos no tiene nada de malo. Quizá porque sea un ferviente pagano, sea gente común, y viole sistemáticamente los dos primeros mandamientos :-))

Clau dijo...

No es que ellos lo necesiten, pero iba a ejercer toda mi ciega idolocracia en favor de Liniers y/o Calamaro y me terminé enganchando con eso de "En este país todavía se piensa que Maradona no se droga más"... Tanta, tanta mala leche al pedo...

Ling dijo...

Bueno, le cuento, Chiquilín, que a más del "ensalzamiento innecesario", que, dicho sea de paso, me parece necesario (tanta "religión positiva" hace mella en las cabecitas) le cuento que todo lo que le liste (salvo, quizá, Sideways que sí disfruté en su primer momento) me disgusta estéticamente. Y ese disgusto se acrecienta por el hecho de que los tomen como lo top de lo top en ciertos ámbitos.

Como en otros tiempos, y para otra gente, lo fue Spinetta.

Anónimo dijo...

Dos cosas.

Primera cosa:
Probablemente no podamos disfrutar algo juntos, mejor dicho, mucho de lo que te disgusta me gusta mucho.

Pero eso a ninguno de los dos nos importa demasiado.

Segunda cosa:
Si necesitan ensalsar algo innecesariamente y no tienen qué, ensalsenme cual anoglotti.

Saludos, me voy a hacer vida sana con el Diego.

Ling dijo...

No se preocupe, Dr. NO, no habrá problemas en tanto no me invite a ver un partido de Boca y River con un compilado de Sabina y Calamaro de fondo. Lo mejor, en ese caso, sería que me durmiera.

Y en cuanto a su ensalzamiento, el grave problema es cuando es innecesario, lo cual en su caso tan así no es.

Juan M Tavella dijo...

el fanatismo apesta, y hace daño al mundo.

Coxon dijo...

usted es una aburrida...