Fui a ver la presentación del libro de Claudio Katz que lleva ese nombre. Los disertantes eran Jorge Beinstein y Néstor Kohan. El libro aún no lo leí, pero me pareció bastante interesante el adelanto y la discusión que se estableció en torno a él.
Katz aborda el tema de qué se espera para el futuro, ya que el capitalismo (ninguna clase de capitalismo) no es deseable como modelo para vivir. Expone así al socialismo como el modelo en que todos deberíamos vivir. Habla de una etapa de transición, sin explicar cómo se llegaría a ella (esta fue una de las primeras críticas que Kohan le hizo). Tampoco, según Beinstein, que hizo un interesante análisis de la actualidad, detalla suficientemente el estado actual del capitalismo y el imperialismo.
Siguiendo con el planteo de Katz, realiza una descripción de la experiencia del llamado "socialismo real" (aunque para él, la URSS no fue socialista). Otro tópico que suscitó una discusión fue el referido a Cuba: obviamente Kohan le reprochó el no haber dedicado suficiente espacio a ello (incluso contabilizó los renglones que había utilizado!!!!) y a los planes económicos del Che Guevara. Katz comentó que, en días previos, había recibido un mail de Kohan diciéndole que no hablara sobre la Cuba actual críticamente, lo que, a mi parecer, le disgustó sobremanera (en eso concuerdo, ¿por qué no se puede hablar de Cuba??). Beinstein aportó un análisis significativo sobre la experiencia soviética.
Un punto claro de divergencia fue el hecho de que Katz decidiera diferenciar claramente entre mercado y capitalismo. Este es un tópico que siempre genera polémica, ya que, me incluyo, una gran parte no podemos ver al mercado como tal alejado del capitalismo; siempre el mercado tenderá a tomar la forma capitalista, y las categorías que él mismo genera son muy difíciles de eliminar. Por eso es tan difícil tratar de ver una forma de socialismo en que el mercado aún exista, aunque tenga sus limitaciones. Katz, en su libro, explica la forma en que esto no ocurra.
Un tema que se repite constantemente a lo largo del libro es el de la "democracia socialista" y la importancia que esta reviste para el modelo de transición socialista y el posterior comunismo. Reivindica de esta manera todas las experiencias de democracia directa.
Beinstein aportó un dato muy interesante sobre lo reaccionarias que son las masas, datos que quizá la "ingenuidad" de algunos socialistas deja pasar. Fue un interesante aporte de Beinstein, dando claros ejemplos, en los que también afirmó que es imposible que la población viva en un estado de revolución permanente (lo que fue apoyado por Katz).
Este ha sido a grandes rasgos el resumen de la charla (obviamente, con muchas fallas y omisiones). En resumidas cuentas, Katz expone la necesidad de una transición hacia el socialismo, y cómo se haría en un país "atrasado" (no recuerdo las palabras exactas... qué deficiente que soy!!) como el nuestro, ya que estos países son lo más vulnerable del capitalismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario