Cada disciplina defiende su campo. Esa ley es sumamente importante (y diría: seguida a rajatabla) en las Humanidades: son disciplinas que no solamente tardan en localizar sus campos, sino que además se "pisan".
Como anécdota categórica de estas enemistades, recuerdo (aah, para los desatentos, soy una chica Marcelo T...) un profesor defender con todas sus fuerzas la posición del sociólogo en la sociedad: "La sociología estudia los sentidos. Es decir, estudia los por qué. Si sabemos los por qué, sabemos para qué. Y damos los sí y los no. ¡¡¡Somos los leviatanes de la sociedad!!!" (Dicha esta última frase subido al primer banco del aula magna). No se contentó con ello, sino que agregó: "Sociología es la única ciencia dentro de esta facultad. Las demás no lo son. Son sólo disciplinas que se desprenden de ella". Todo esto me resultó, no sólo pintoresco, sino que me dio más fuerzas para seguir. Estas nociones que ya nos inculcan en el primer año de la carrera lleva a incentivar las diferencias que se notan dentro de la facultad y esas enemistades que impiden un correcto trabajo interdisciplinario. En otra oportunidad, otro profesor expresó su desagrado por los politólogos. Según él, sólo hacía falta apretarles el botoncito de Play (como a tantos otros... principalmente muchachitos de ciertos partidos de izquierda) y ya salían con "Platón, Aristóteles y Maquiavelo".
Las enemistades van mucho más allá. Pero me detengo aquí: hoy me enteré que, en una cátedra de verano de Economía para politólogos (que por no sé qué inconveniente, se está dando en la sede Marcelo T), el profesor saltó de la nada a expresar que dicha sede es un "nido de sociólogos, casta de inútiles". Eso, señor, no es ninguna crítica como sí pudieron haber sido las antes citadas. Eso es directamente un ataque. ¿Con qué fundamento lo dijo? Podría decir que es sólo envidia, o rabia por no ser "la" carrera, porque convengamos: en Medicina, el que estudia para médico es el rey, como en la FADU lo es el arquitecto o en Económicas... bueh, mejor dejémosla. Pero en Sociales... estuvo de más. No veo la necesidad de esa enemistad. La permanente comunicación entre disciplinas enriquece, la curiosidad por puntos de vista amplía el horizonte: los grandes sabios de la Humanidad no se encerraban en un sólo saber. Saberes hay muchos. Y los ataques, sólo restringen.
Una cosa más... ¿ellos son los que defienden la Facultad de 14 carreras (Sociales y Filosofía juntas)??? Qué sabio don Hernández: no hay nada más fácil para vencer que enemistar, que desunir.
2 comentarios:
Srta Ling, admiro su vocación interdisciplinaria. Pero yo daría un paso más allá. Una mesa de confluencias entre los delegados de cada carrera sería digna de una película de Woody Alen. La amalgama debiera darse una vez que las teorías que hoy se escudan dentrás de los nombres de cada una de las carreras pasen. Y eso, como diría Thomas S. Kuhn, implica que los Dr. de hoy dejen de recibir aplausos, nerviosos pedidos de consejos y agradecimientos sonrientes.
Diego
Diego: eso es bastante difícil... ¿ir en contra de siglos de historia, de exaltación del saber, de diferenciación para marcar quién sabe y quién no? Y ud. lo sabe, licenciado... Me debe una tarjetita.
Tedin: gracias por las palabras. Me encantaría intercambiar ideas si tuviera alguna...
Publicar un comentario