16.10.05

Barbeta

Es notorio cómo un rasgo físico pasa a ser catalogado como un símbolo cultural. La barba ha sido representativa de cultos religiosos, de cultos fálicos, del culto a la madurez... no hay cultura que la haya ignorado.

En muchas religiones, algunas de las cuales hoy perduran, la barba era un símbolo sagrado, de distinción. Asimismo, a lo largo de la Historia, se han visto maneras distintas de llevarla. La moda ha jugado lo suyo, y el cánon impone cuándo es aceptable y cuándo no. Por eso hoy nos continúa asombrando ver a todos esos hombres con largas barbas cual Papá Noel.

En nuestro país se ha asociado a determinadas tendencias ideológicas. Quienes cursamos en la UBA solemos ver militantes con barbita. Después de todo... ¡la revolución la hacen los barbudos! Tal vez, deben pensar, se acercarían más si dejan que crezca y adorne sus tersos rostros...

Personalmente, no tomo la barba según ninguna de estas perspectivas. No la considero un exceso de simbología machista y solamente en ocasiones la veo como un símbolo de snobismo (hay que considerar cada caso, ¿vio?). Inclusive, aliento a que mis allegados la usen. A veces me hacen caso: R. por iniciativa propia, ya que siendo el único varón en su casa, opta por ahorrar maquinitas y afeitarse dos o tres veces por semana (claro que no queda una barba profusa). B., siempre bajo protesta, hace tiempo que está llevando su rostro barbado. Y así. Claro que en contraprestación debo soportar sus quejas: "Ay, ¿no ves que me pica?". Y allí es cuando la afeitada sobreviene. (Sin contar los que se afeitan porque ven que en la barba aparecen unos pequeños y delatores pelillos blancos...)

Las mujeres, señores, soportamos muchas más penurias para estar estéticamente aceptables en una sociedad. Una picazón de unos días no los va a matar. ¿O creen que Lenin dejaba todo sólo para rascarse la barba, eh?

10 comentarios:

Pablo dijo...

Como barbudo de muchos años, digo: Es más para no afeitarse que po otra cosa. Además, ya no me la cortaría...son muchos años de acostumbramiento, ya no me reconocería sin ella.

Flor dijo...

Hola Ling, te vengo leyendo hace un tiempo pero esta es la primera vez que comento. La barba, como bien vos dijiste, es un rasgo físico complejo y de gran contenido cultural. De ahí vienen varios dichos que hoy no tienen ningún sentido como el de "mesarse la barba", es decir, arrancarse la barba o que le arrancaran la barba
a uno que era lo peor que le podía pasar a un hombre.
En cuanto a rascarse...bueno, ya sabemos que hay partes del cuerpo con pelo que también dan ganas de rascarse y a ningún varón se le ocurríría rasurarse allí. ¿O no?
Saludos,

Juan M Tavella dijo...

habia una foto en un libro de Dalí copn un fotógrafo (Dali´s Moustache) que hacia un chiste respecto a como iba menguando la cantidad de pelo en la cara desde Marx hasta Stalin. EN fin, yo me pasé una gillette la semana pasada despues de cuatro años, y no me gustó la cara que vi. Ahora estoy dejando que vuelva.

Novoita dijo...

Hace unos días leí que tres pibes -Tom, Ryan y Alex- decidieron dejar crecer su vello facial por 12 meses como una forma para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer, sin importarles la facha o la estética fisonómica que tendrían.
Cuentan mitad en serio y mitad en broma, _no seria raro ya que los yankees son, además de fanáticos religiosos, susceptibles e ignorantes- que confundieron a Alex con el Dr. Zaius, el célebre personaje de "El Planeta de los Simios", y a Tom con el ex dictador de Irak apellidado Hussein, no obstante el desborde paranoico de los gordinflones, ellos siguieron adelante con su cruzada.
Claro que, cumplidos los doce meses -y en un acto natural de supervivencia, no queriendo ser acribillados por algún colifa - volvieron con la cara descubierta a la normalidad.
Luego de la afeitada, Tom experimentó una suerte de Síndrome de Estocolmo con su barba, Alex volvió a parecerse a un humano y Ryan comenzó recibir ofertas como doble de "Manu" Ginóbili.
Si alguien está pensando en dejarse la barba, le recomiendo que visite http://www.wastedapples.com/BFCbeards.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Personalmente, siempre quise dejarme un bigote finito, finito, pegado al labio, separado en el medio por un espacio equivalente al ancho de la nariz. La Entintada, sin embargo, se opone férreamente a la idea, y con razón: una vez que consiga el bigote, sólo un paso me separaría de la capa, el florete y las aventuras románticas en el México de antaño como un simpático justiciero enmascarado.

Coxon dijo...

Que quiere que le diga Ling. Con barba parezco el Che y con Bigote Dartagnan...

Anónimo dijo...

Ling: digas lo que digas, a mí me pica.
Besos.

Ling dijo...

Pablo: Déjesela. Ni se le ocurra sacarla.

Flor: De todas maneras, me parece que si les pica por allí es más que nada mugre.

Conde: Y bueno, pero aproveche y disfrute su cara lisita estos 3 o 4 días antes que empiece a crecer otra vez. Excelente lo de Dalí!

Escritor Serial: Muchas gracias por su aporte. Visitaré la página en un futuro próximo.

AE: ¡¡Hágalo, hombre!! La Entintada no se podrá resistir (Igual, el bigote es toda otra especie de aditivo peludo)

Graham: ¡¡Y qué más quiere!!

Buddy: No importa. Te queda bien.

Pablo dijo...

No lo haré...de ves en cuando la recorto para no parece un linyera, pero nada más.

Don Nadie dijo...

os invito a oir mis nuevos proyectos de canciones...

saludos y sorry por la propa

http://federico.castpost.com/

www.antipalermohollywood.blogspot.com