21.10.05

(Re)Creando el mito

¿Ve? Hay gente más grossa que otra...
Diego


No hay duda que en el ámbito académico ciertas personalidades tienen más renombre que otras. Más si nos remitimos a las humanidades. Es así como, este cuatrimestre, di a parar a una cátedra con un señor grosso (que no apareció) pero que a la vez, también tiene un muchacho en los prácticos que es grosso. Cuando fui la primera vez, plena jornada de lucha, el susodicho profesor de práctico no apareció. Todos los que estábamos ahí nos habíamos anotado para tener clase con él. Ya se sabe. El pasillo es fuerte.

Sin embargo, el pasillo es tan fuerte que llega a los oídos profesoriles. Y esta cátedra ha optado por cambiar horarios. Fue así como en la comisión de EF* no apareció EF. Apareció CB.

Todo bien. CB es también un grosso. Pero no es tan ameno dando clase como EF. EF incide en el programa. EF da teóricos. Teóricos que, indefectiblemente, terminan con un aplauso.

EF es un buen tipo. Me acerqué a hablar con él dos o tres veces (no se olviden, y si no lo saben, se los comento: me gustan -mucho- los señores que saben). Cuando lo aplauden baja la vista, guarda sus cosas, se sonroja . No me molesta para nada, al contrario, me cae bien. Lo que sí me choca es la actitud de mis compañeritos. Sí, compañeritos que ya llevan entre 3 y 4 años en la universidad. Primero, eso de aplaudir: el teórico fue ameno. Nada del otro mundo, sólo ameno. Segundo: ¿hay necesidad de, por haberte equivocado, tomártelas contra el pobre CB? Es decir, fuiste con un dato, te anotaste, y te salió otro profesor. ¿Qué culpa tiene CB? Antes de empezar, el miércoles pasado, llegué a escuchar: "Ahora, voy a decirle que eso lo explicó mejor EF". Y lo dijo, casi con odio. Claro que CB, aunque no quieran, leyó. Y sabe. Y pudo retrucar lo que dijo EF, o mejor dicho, la interpretación que el alumnito hizo de lo que dijo EF. A CB se le escapa la mitad del práctico. A CB no lo escuchan (por más que me parezca más acertada la interpretación que él hace sobre Niklas Luhmann que la que hace EF). A CB no lo quieren. Solamente porque no tiene la fama que tiene EF.

Admito que muchas veces las clases de este práctico me resultan aburridas. Tarda mucho en completar una frase, me pierdo en plena argumentación, sus chistes no me causan gracia. Pero no hay que tratarlo así. Me parece una actitud de lo más mezquina. Al menos sé lo suficiente honrado como para no ir al práctico: eso de dar el presente y huir como una rata, o criticar duramente - pero sin decirlo a la cara - me parece una actitud muy rastrera. Nada más. Pequeñas críticas académicas.

Mil perdones.

----
* Los nombres han sido reducidos para no herir susceptibilidades. Si se sabe se infiere.

7 comentarios:

Ruth dijo...

Decime quién es CB, así me anoto con él... La verdad, todo esto de los "renombres" en la facultad me tiene los ovarios por el suelo. Más de uno se hizo la fama y se echó a dormir.

Pablo dijo...

Estas personitas creen que les da prestigio haber cursado con tal cual profesor...pobres imbéciles, Piensan por cursar con ellos, algo de su sabiduría, de su nombre o de su fama los toca a ellos.

Bardamu dijo...

Los estudiantes de sociales, como de costumbre, son excesivamente generosos.
Como dice Minerva, mas de uno se hizo fama y se echó a dormir... la curda.

efe dijo...

Ling: leo este post taan bueno, tan a lugar, tan preciso que tengo que decirtelo.

Vos también sos grossa.

Eso. Nada más.

Ling dijo...

Minerva: No se apresure, dése unas vueltas más por el pasillo y ya se dará cuenta... Y sí, tiene razón con eso, pero, ¿para qué es la fama si no para echarse a dormir, eh?

Pablo: Parece que la fama es transferible. Todo para decir después: "¿ay, en serio no cursaste con él? Qué mal, no sabés lo que te perdiste." Traducción: qué estúpido fuiste.

Bardamu: Sí, la fama viene generalmente acompañada de unna buena dosis de generosidad.

F!: No sea tonto, hombre, me hace sonrojar.

Ling dijo...

Aah, perdón, acabo de leer completo -y prestando atención- el comentario de Bardamu... *Guiño guiño*...

Pablo dijo...

Exactamente de eso se trata...es como querer bañarse con la fama de otro.