15.10.09

Mujeres prostituidas

1.- Agradezco al buen salvaje la oportunidad de escribir esta descarga, ya que fue quien me pasó el link. (Dirigirse a este post para entender)

2.- Creo que toda prostituta es víctima. No hace falta la existencia de un proxeneta que la tenga a punta de pistola. Es víctima de un sistema de la misma manera que un obrero lo es, si querés.

3.- ¿Este señor quiere que le hable una prostituta? Muy bien, lo invito a que lea a Sonia Sánchez y no tanto a Bruna Surfistinha. Sonia se sentó a mi lado en un taller de género en la UBA. Qué horror.

4.- Ahora bien, acuerdo en que no toda prostituta es víctima de la trata de personas, como no toda persona tratada lo es con fines sexuales. Hay que aprender a diferenciar entre trata de personas con fines de explotación sexual, y tráfico de personas.

5.- Ser mujer en una sociedad como la nuestra puede ser visto como un caso de necesidad extrema. Los estudios de género, muchachos, son mucho más complejos de lo que ustedes simplifican. Los invito amablemente a leer a Judith Butler, por ejemplo, y meterla en la misma bolsa con la media de lo que ustedes designan como 'feminismo' y seguro se limita a uno o dos encuentros con chicas de Pan y Rosas (con suerte).

6.- Es notorio que el autor diga que la prostitución es una consecuencia del capitalismo actual cuando el sentido común lo califica como "la profesión más antigua del mundo". Anoto.

7.- Muchas relaciones humanas "se construyen sobre la base de diversas y sutiles explotaciones, incluida la sexual", pero la prostitución me parece una de las más violentas que existen.

8.- Yo quisiera que este señor me comentara alguna sociedad que no sea capitalista. ¿China? ¿La URSS? ¿Cuba? ¿En serio??? ¿Desde cuando?

9.- El discurso feminista que este señor pretende totalizador no asocia la prostitución con la pobreza. Lo invito nuevamente a leer -ay, recién caigo, ¿leerá algo de lo que lo invito a leer, es decir, se sacará las anteojeras y leerá lo que él llama "discurso feminista"? Espero que sí, en alguna incursión a la economía yo leí textos de FIEL y creo que nadie puede decir que yo esté de acuerdo con eso.- decía, lo invito a leer a Kathleen Barry o a Marcela Lagarde, si quiere ser latinoamericanista.

10.- Hay muchos estudios que hablan acerca de los impactos de la ley sueca que pena al cliente de prostitución. Me gustaría que se citara sobre qué estudios se está basando. Objetivamente, la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual disminuyó significativamente en Suecia.

11.- Ammar y Ammar capital. ¿Conoce cómo se dio ese debate?

12.- La misoginia canchera como dictadura cultural. Bondad soviética.

13.- No sé qué debería pedir la vanguardia feminista. Hablar de feminismo (con perdón) es como hablar de peronismo. Es muy amplio. Mucho. Entra todo. Creo que las mujeres prostituidas (que eligen serlo o no, no importa, no es el debate; con proxeneta o sin proxeneta: no importa) deberían tener apoyo y cuidados, y sobre todo no ser criminalizadas de ninguna manera. Los clientes: apuntar ahí.

14.- El cine porno me indigna.

15.- Este post me indigna.

16.- Este post no es más que un ataque vedado utilizando a estas mujeres (prostituidas, putas, en situación de prostitución, como quieran nominarlas o como quieran nominarse); decía, no es más que un ataque vedado al feminismo teórico, a las mujeres que, al igual que estas otras, osan utilizar algunas herramientas. Unas el cuerpo y la sexualidad que les es negada a otras mujeres, las mujeres buenas, aquellas a las que no se les puede pedir sexo oral o anal porque no corresponde. Otras, las palabras. Y, peor aún, las teorías. Porque cuando utilizamos teorías, no podemos ser cursis ni hablar de hadas y unicornios. Cuando utilizamos teoría, mierda, hasta casi que nos confunden con varones.

15 comentarios:

julieta dijo...

no lo puedo creer, ling. el texto que linkeas es totalmente increíble.

nada dice el texto del machismo y de los clientes. ¿acaso no despierta ninguna reflexión, ninguna inquietud, el hecho de que la gran, abrumadora, mayoría de las personas que se prostituyen sean mujeres? ¿acaso los hombres suponen que tenemos un gen de la prostitución, que en algunas de nosotras se manifiesta y nos hace prostituirnos? ¿nadie piensa, o a nadie se le cruza por la cabeza, que tal vez haya un sistema (lo que se conoce como patriarcado), tal como vos decís, que favorece y promueve la disponibilidad de un número de mujeres a las cuales los hombres pueden acceder sin mayores problemas? ¿y la existencia de un sistema semejante no representa un problema para una sociedad que se dice igualitaria?

nuevamente, la tristeza es total, querida amiga.

un beso.

Helena dijo...

Hoy cuando volvimos a hablar de mi obsesión, ya sé ya sé insoportable, por la lectuta de "Anatomía Humana" hablamos, en un gtalk que conservaré siempre, del rol de la violencia.

Hay muchas cosas que este Señor decide obviar. Dicho así nomás en un espacio tan reducido serían:

1:que el porno de mujeres hecho para mujeres deriva de un estudio de marketing no de una vanguardia ilumninada, el porno de mujeres para mujeres esta basado en un estudio de mercado no en la iluminación de una Señorita o la liberación de los cuerpos. Las mujeres somos históricamente un mercado extremedametne preciado como para ser desaprovechado. Se debe a eso, supongo que bajo su parametro no es otra cosa que una nueva desviación del capitalismo. Hace más de dos años que miró a mi novio trabajar y diagramar, merdir, conservar y delitimar grupos de consumo o intenciones de las mismas. Nada es casual. Absolutamente ningún negocio es casual y la crudeza con la que aprendí que significa dureza en la sociologia al menos me sirvió para no salir más con pelotudos. No es poco.

2:No estaría demás que sea revisado el origen y nacionalidad de las mujeres que se prostituyen en el primer mundo

3:Teniendo en cuenta que el caso más apabullante de la guerra histórica que declararonlos hombres, horror! me contradigo pues amo a uno!, es Ciudad Juarez no veo porque no esta puesta en ese post. Digo, si tenes tiempo para creer que vivis al recio clima sovietico, también tenes tiempo para estudiar el feminicidio de ciudad juarez que tan bien dejo plasmado Bolaño en 2666, conciente de lo que hacía, defendiendo publicamente el derecho a vivir de esas mujeres y realmente haciendo de la palabra no solo belleza: sino una estocad histórica en el ojo del intelectual. Vale aclarar: Bolaño no estudio nada en su vida, decidió hacer otra cosa: vivir su vida. Pero claro, ciudad juarez debe ser una leyenda urbana como el loco de la ruta.

4:Hace poco en la presentación de Se trata de nosotras se hablo concretamente de algo que este Señor cree que descubre. Trata no es prostitución pero las que mezclan no son las feministas. Es una cuestión de soberania de países, de leyes, de fronteras, de leyes difrentes inclusivo dentro de las fronteras entre una provincia y otra dentro de un mismo país. Limitarlo a una mera confusión de lenguaje es llevar la palabra ignorancia al colmo de su significado. O mejor: ser abiertametne un hijon de puta.

5:Vale aclarar que yo tampoco estudie nada, más allá de oficios mi único titúlo dice: técnica en laboratorio y fotografía, en lo que se llama La Academia lugar, que gente como esta hace que una piensa en el bar de Callao a las 4 am, mientras los muchachos miran Cronica y gritan que la chupen. Así que en teoría viniendo aparte de un barrio humilde, Villa Luro, viviendo en un barrio de clase media, Boedo, habiendo sido sosten de mi padre y siendo ahora la garantía única de mi madre y mi fauna a saber:dos gatos y una perra; califico para tomar la palabra, soy negra vale aclarar también, para poder mandarlo bien a la concha de su madre, la puta que lo pario, al carajo, a la mierda y a que si le parece que es de avanzada aceptar la prostitución hago un posgrado o un doctorado chupando pijas en caraza

saludos

Helena dijo...

Pido disculpas por tipeo más arriba, estoy furiosa, y agrego que esa visión de la prostitución es la que soporta a todos los nabos que malboro en mano dicen "no vas a comparar una mina qe gana 20 mil dolares con una puta del once" cuando lo único que dejan en claro con esa afirmación es su extracción de clase y los prejuicios que generan, lo que se lee de ese pensamiento es nada más una pirámide de consumo no una división laboral, lo único que se lee es el hábito de clase y el gusto que deriva del mismo, no una mejor posición en una red laboral y por último se lee algo mucho más simple: el asco, pero el asco selectivo de un pelotudo que baja porno y en el bolsillo como mucho puede pagar media hora a 50 pesos, no la bestia rubia de la última produccion gratis de red tube. Y si de prostitución en relaciones sentimentales decide hablar, aparentemente todo lo ve todo lo sabe, bien podría no obviar que hay miles de tipos "viviendo" miles de minas, lo que falta meterse con el amor y sus formas.


Para cerrar lo de este Señor: no se puede dialogar con alguien que no considera a una feminista una par, o sea a un grupo significativo de mujeres, no se dialoga con la derecha y a saber si de grandes frases hablamos: ser anticapitalista es ser feminista, ser feminista implica ser anticapitalista, que me avise cuando comprenda algo tan simple como eso, caso contrario no es para mi un interlocutor válido, es nada más un tarado con un deficit de atención demasiado típico como para convertirlo en un asunto de Estado de Situación

Nuestro Estado es otro, la controntación de mujeres entre mujeres que viene siendo el embrión de un salto cualitativo a una nueva manera de pensarnos. Para mi es la ambición de tomar por asalto el mundo que se ve como de los "hombres" O sea lisa y llanamente: no me rompan más los ovarios con turradas como chick lit, porno lit, curro lit. La literatura es una sola, trabajo en ella, apelo a un género pero literario. Pero no escribo con la concha, escribo con mis dos manos y con mi fuerza laboral. Mi punto de vista, como la buena literatura te obliga a construir, es Universal, si asi de ambicioso, no "femenino". Lo mismo con todo, no hago canciones femeninas, hago folk, indie, rock, pop y me pele las manos en la guitarra a la par de cualquier compañero y trabaje palmo a palmo en un estudio en cosas que las mujeres "no hacen". La música es una sola y a eso voy. Y ahí en donde supuestamente este tarado encuentra un feminismo atrasado se encuentra la clave moderna para dejarse de joder y hacerle entender al mundo que Ursula Le Guin imaginó no un mundo "equitativo", imaginó en un mundo en donde el cuerpo lo ponemos todos y todas, no para decir Yo Aborte precisamente, para vivir. Y con ella tantas otras. Y otro, esos otros también definen el partido.

julieta dijo...

venía a precisar lo que dije ayer. existe un sistema que crea las condiciones objetivas y subjetivas para que haya un número de mujeres (potencialmente todas) disponible para el acceso masculino por un precio. ese sistema a la vez crea las condiciones objetivas y subjetivas para que haya un número de hombres (potencialmente todos) que esté dispuesto a acceder al cuerpo de las mujeres por un precio. nunca dejará de asombrarme que alguien piense que está bien, que no hay ningún problema, en cogerse a una mina pagando. si estás caliente, hacete una paja. pero de ningún modo debería existir esa institución patriarcal que se conoce con el nombre de prostitución.

los hombres que defienden la prostitución no defienden el derecho de las mujeres a prostituirse. defienden el derecho de los hombres (ellos mismos y sus amigos, hermanos, hijos y padres) a acceder y seguir accediendo al cuerpo de las mujeres por un precio. si la prostitución es un trabajo por qué no reclaman para ustedes mismos esa opción laboral, ya que en todos los textos que escriben (o en los que yo leí, al menos), los hombres siempre piensan a las mujeres como únicos sujetos de ese derecho que ellos alientan de forma tan progresista.

tomando una frase de Helena, si la prostitución es un trabajo, por qué no hacés vos, querido lector, "un posgrado o un doctorado chupando pijas en caraza".

LUCIANO dijo...

Ling

Agradezco yo también a Mariano, que te pasó el linky pego lo que te respondí en mi blog.

1/ Decís que toda prostituta es víctima de un sistema, como lo es un obrero. Hhmmm..., ¿vos creés que el obrero se ve como víctima del "sistema que lo oprime"?
Yo creo en una versión más realista, que dice que el pueblo es capitalista y quiere vivir dignamente dentro de condiciones posibles, y que no le rompan mucho más las bolas. Es duro, pero es la realidad. Con un gran número de prostitutas sucede lo mismo.
Me parece que tenés una visión un poco idealizada de la sociedad, y de sus apetencias transformadoras. Así nos fue en el pasado por errar el vizcachazo.

2/ Leí y conozco el testimonio de Sonia Sánchez, ya lo aclaré y respondí en otro comentario.
¿Quién es Bruna Surfistinha? Perdón, pero no la conozco.
En todo caso estaríamos a mano: vos me tirás con Sonia, yo te tiro con Elena Reynaga, podemos estar así todo el día, y no creo que aporte mucho. ¿Quién tendría razón?.

3/ Coincidimos en que no toda prostitución se origina en trata de personas. Habría que avisarle a Luciana Peker, para que no induzca que toda prostitución deriva de trata en el informe de Las/12.

4/ Desde ya que los estudios de género son muy complejos y variados. Hay una tendencia a la atomización bastante notoria, que hace que muchas veces entre las mismas feministas confronten, y no se pongan de acuerdo. Yo me estoy refiriendo a la postura de cierto feminismo que plantea una mirada abolicionista que tácitamente "se caga" en la vida cotidiana concreta de la prostituta; por eso me parece necesaria la legalización para cortar el manto de hipocresía que hay en torno al tema.
Judith Butler me parece interesante, he leído trabajos suyos, aunque no sobre prostitución: si tenés algo pasamelo.

5/El que dice que la prostitución es esencialmente capitalista no soy yo, sino Omar Acha (escritor y profesor universitario) en la nota de Las/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5225-543-2009-10-13.html

Yo refuto esto, y digo más bien lo contrario.
Sería bueno que leas el post con atención.

6/Cuba, URSS, y China fueron o son países que se autodenominaron socialistas, superadores del capitalismo: y creo que Liliana Daunes opinaría de esta misma manera ¿no te parece?.

7/ Cierto discurso feminista privilegia narrar a la prostitución como producto de un estado de necesidad, EXCLUSIVAMENTE, como si no hubiera otros casos. Eso es asociar prostitución con pobreza.

Sigo.

LUCIANO dijo...

8/Sí, la prostitución disminuyó dentro de territorio sueco, pero aumentó el turismo sexual en el resto de los países nórdicos, a raíz de la prohibición. El abolicionismo no va.

9/ No conozco las internas de AMMAR; si podés contamela.

10/Tu descalificación de lo que yo escribo es dictadura cultural progresista a full, mi crítica es honesta y así y todo no se bancan la disidencia: es muy poco demócratico. Bondad soviética.

11/Si creés que las prostitutas deben ser protegidas, deben encontrarse mecanismos concretos pra la intervención del Estado, y eso se logra con la legalización, no con expresiones de deseo.
Penar al cliente no le garantiza a la prostituta que su situación va a mejorar, porque se mantiene el estado de clandestinidad, y aun más se potencia con la prohibición.
Esto es realpolitik de manual.

12/ Que el cine porno te indigne es una opinión exclusivamente personal, y respetable. Pero no hagamos iluminismo moralista.

13/ A mí tu post me parece interesante, aunque no coincida en muchas cosas, pero lejos está de indignarme.
La indignación es muy usada como recurso político de ocasión por el progresismo y la izquierda, y por los librepensadores que añoran el paraíso perdido. Espero que no sea tu caso.

14/ Que tomés mi post como un ataque a las mujeres me parece una desmesura absoluta; es un cuestionamiento al feminismo teórico que niega en los hechos la situación de la prostituta. que dice defenderla pero no hace materialmente nada para mejorar su situación, por la ceguera y los corsets que impone la teoría que no tiene origen en la práctica.
Creo sinceramente que te victimizás demasiado: más que muchas prostitutas que sufren día a día la clandestinidad y la estigmatización.

Saludos. Tu blog es muy bueno, lo voy a incluir en mis favoritos.

Luciano

Ling dijo...

Luciano: Bueno, no podés decir que no te respeto si vos a cada rato me estás acusando de una pretendida corrección política y de querer imponer moralina. O sea, no mirar porno (¿leíste el comentario de Helena?) no es que me haga moral. Es una discusión bastante larga, me encantaría seguirla, perdón por no contestar con mayor extensión y más cuidadosamente, pero últimamente se me dificultan las discusiones donde nunca se arriba a un punto.

Creo que mi postura al respecto está clarificada en el comentario que posteé acá.

Saludos.

julieta dijo...

recién dejé este comentario en el blog de luciano:

roberto: si la prostitución es dinero fácil, yo no entiendo por qué no nos estamos prostituyendo todos y todas ahora mismo. si es dinero fácil, dejate coger vos por dos pesos. o salí a ofrecer mamadas (ahora que Diego las puso tan de moda).

luciano: decís que el feminismo (o al menos el feminismo abolicionista) perjudica a las prostitutas por estar en contra de la legalización de la prostitución. estás equivocado. lo que perjudica a las mujeres es la existencia de un sistema llamado patriarcado que consiste en la ordenación jerárquica de los sexos y la subordinación de las mujeres.

la condición de posibilidad de la prostitución no es solamente la pobreza, sino el machismo y la misoginia. y de eso hay en todas las clases sociales y en todas las sociedades del mundo.

pero de machismo y de misoginia no hablás nada. yo no tengo nada contra las mujeres que se prostituyen. pero tengo todo contra los tipos que se cogen o se cogerían a una mina pagando. ¿qué concepción de las mujeres pone de manifiesto una sociedad que les permite a los varones acceder (tal como lo hacen ahora) a los cuerpos de las mujeres por dinero? porque además siempre hablás de prostitución femenina. ¿pensaste vos en tomar esa opción laboral? ¿la pensaste para tu hermano/a, tu hijo/a, tu sobrino/a o lo que sea? ¿en serio te parece que el estado debería aceptar una parte del dinero que reciben las putas de los varones que se las cogen? y al aceptar ese dinero (o peor aún, al exigirlo), ¿no se estaría convirtiendo el estado en un proxeneta? ¿no nos estaríamos convirtiendo todos/as nosotros/as en proxenetas de las putas?

lo que sucede con las mujeres en situación de prostitución es terrible pero no es culpa del feminismo, sino del patriarcado. mejor harías escribiendo posts en contra del machismo, la misoginia y el patriarcado que en contra del feminismo.

saludos.

enenmigo de mariano dijo...

mariano deberia blanquear sus vicios.

Mariano T. dijo...

julieta: le estas diciendo a la puta "andá a fregar pisos", y es muy posible que te diga que no. Fregá vos los pisos, yo prefiero prostituirme.
Varones que se ganan la vida con mamadas hay muchos, para laburar mejor se visten de mujer. También hay prostitución gay.
Es medio tonto correr a alguien con el "prostituite vos". Vos posiblemente no lo harías, y hay muchos varones que lo harían si tuvieran igual retribución por igual trabajo que las mujeres.

julieta dijo...

mariano (y los que te preceden):

¿por qué no intentás, por una vez al menos, correrte de tu lugar de varón impune?

Sandra dijo...

el debate con el link que marcaste es interesante, pero además de hacer un punteo de lo que te parece discutible del post, los argumentos? Se discute argumentando, no con citas de autoridad que muchos no hemos leido. Argumentar es la mejor manera de discutir, y en tu post no hay argumentos.

Ling dijo...

Sandra,

el post en sí es un argumento. Creo que mi postura al respecto está bastante argumentada. Y no hay ninguna cita, solamente referencias.

masculino dijo...

Esto tampoco es una argumentación, sino un par de observaciones sobre lo que leí.
Me llama la atención que el progresismo-feminismo-como gusten llamarse rescate ideas tan conservadoras como la opción por la castidad ("si estás caliente, hacete una paja") o la indignación ante la pornografía.
También es llamativo que la chica del comment que habla de la afirmación de la extracción de clase sea la misma que manda a alguien a chupar pijas a Caraza. No hay Barrio Norte, o a Palermo. A Caraza.
Y a Julieta le respondería con una frase conocida: todos tenemos un precio, lo que faltan son capitalistas.


¿Por qué las únicas prostitutas que pueden hablar, a las que les reconocés voz, son Sonia Sánchez (ferviente reproductora del discurso de la violación masiva) y Bruna Surfistinha?
Las otras putas no hablan? O no dicen lo que querés-te gustaría que dijeran-te convendría?
Otra reproductora (o la creadora?) del discurso de la violación masiva estuvo en Buenos Aires y también habló, como vos, de penalizar al cliente.
Qué onda? Por qué? Qué es eso? Cómo? ¿Vas a entrar en la habitación del telo para ver cómo cogen?

Sin cliente no hay prostituta, suelen decir. Y sin cliente, te digo, por si no lo sabés, la prostituta no tiene ingresos.
Vos querés perseguir y condenar al cliente que se quiere coger una embarazada, y como no es sencillo levantarse una, busca una prostituta embarazada. Y vas a condenar a la prostituta embarazada y pobre a no comprarle los pañales a su hijo por venir.
Qué onda ahí? Va a ir el Estado a pagarle 180 pesos a la chica? Sabés si ella quiere esos 180 o las 3 lucas que puede conseguir prostituyéndose en un prostíbulo medio pelo? (Sí, ya sé, es muy probable que no quiera ninguna de las dos cosas: pero, en ese caso, ¿podés darle algo mejor, algo concreto, o sólo teoría?)
Eso para no hablar de tu presuposición sobre las mujeres buenas y el sexo anal u oral. Vos, en tu teoría, das por sentado que todos los hombres tienen acceso al sexo vaginal. Y que si no, van a aceptar vivir a pajas. O que van aceptar el sexo que tuvieren con quien lo tuvieren y van a renunciar a cogerse una mina que si no es por plata jamás les daría bola.

Por último, ¿también vas a apuntar a las clientas? Porque casi todas las putas no solo tienen clientes, también tienen clientas (mujeres sin conciencia de género, seguramente)
Y también vas a apuntar a los clientes de prostitución masculina? La verdad no me imagino que todos, abiertamente y sin condena social (y sin plata de por medio), podamos a ir a chupar pijas al Rosedal.

masculino dijo...

Esto tampoco es una argumentación, sino un par de observaciones sobre lo que leí.
Me llama la atención que el progresismo-feminismo-como gusten llamarse rescate ideas tan conservadoras como la opción por la castidad ("si estás caliente, hacete una paja") o la indignación ante la pornografía.
También es llamativo que la chica del comment que habla de la afirmación de la extracción de clase sea la misma que manda a alguien a chupar pijas a Caraza. No hay Barrio Norte, o a Palermo. A Caraza.
Y a Julieta le respondería con una frase conocida: todos tenemos un precio, lo que faltan son capitalistas.


¿Por qué las únicas prostitutas que pueden hablar, a las que les reconocés voz, son Sonia Sánchez (ferviente reproductora del discurso de la violación masiva) y Bruna Surfistinha?
Las otras putas no hablan? O no dicen lo que querés-te gustaría que dijeran-te convendría?
Otra reproductora (o la creadora?) del discurso de la violación masiva estuvo en Buenos Aires y también habló, como vos, de penalizar al cliente.
Qué onda? Por qué? Qué es eso? Cómo? ¿Vas a entrar en la habitación del telo para ver cómo cogen?

Sin cliente no hay prostituta, suelen decir. Y sin cliente, te digo, por si no lo sabés, la prostituta no tiene ingresos.
Vos querés perseguir y condenar al cliente que se quiere coger una embarazada, y como no es sencillo levantarse una, busca una prostituta embarazada. Y vas a condenar a la prostituta embarazada y pobre a no comprarle los pañales a su hijo por venir.
Qué onda ahí? Va a ir el Estado a pagarle 180 pesos a la chica? Sabés si ella quiere esos 180 o las 3 lucas que puede conseguir prostituyéndose en un prostíbulo medio pelo? (Sí, ya sé, es muy probable que no quiera ninguna de las dos cosas: pero, en ese caso, ¿podés darle algo mejor, algo concreto, o sólo teoría?)
Eso para no hablar de tu presuposición sobre las mujeres buenas y el sexo anal u oral. Vos, en tu teoría, das por sentado que todos los hombres tienen acceso al sexo vaginal. Y que si no, van a aceptar vivir a pajas. O que van aceptar el sexo que tuvieren con quien lo tuvieren y van a renunciar a cogerse una mina que si no es por plata jamás les daría bola.

Por último, ¿también vas a apuntar a las clientas? Porque casi todas las putas no solo tienen clientes, también tienen clientas (mujeres sin conciencia de género, seguramente)
Y también vas a apuntar a los clientes de prostitución masculina? La verdad no me imagino que todos, abiertamente y sin condena social (y sin plata de por medio), podamos a ir a chupar pijas al Rosedal.