9.11.05

Ortografía

"Para mí la ortografía, la sintaxis y la gramática son algo tan misterioso e insondable como el nombre de Dios, que los cabalistas buscaron infructuosamente. Si mis columnas aparecen sin faltas de ortografía ni errores gramaticales ni sintácticos es gracias a los sufridos correctores de la revista."

Fue esa frase, una llamada a pie de página en una nota que nada tenía que ver con el tema, que me llamó la atención sumamente. Fue, antes que nada, escrito por alguien que lee, que asiste a ámbitos académicos, por lo que ya quedan fuera de foco todos los prejuicios hacia la mala ortografía de las maestras de tercer grado. No somos pocos los que cuidamos la ortografía, que sin presumir (porque no tengo motivo para hacerlo) casi podría decir me sale de manera natural. Podría decirlo porque, salvo dos o tres palabras que siempre me vienen a la cabeza mal escritas, no tengo faltas de ortografía ni ando pensando constantemente en cómo escribir. Más allá del planteo que ya se había dado hace unos años de reformar la gramática castellana, y que se renueva constantemente, mi inquietud pasó por otro lado: ¿tan marcados por el lenguaje y la cultura que lo sostiene estamos, que es algo "natural" escribir sin faltas de ortografía? Incluso, lo admito, algunos párrafos mal escritos nos resultan chocantes e imposibles de leer. Muchos llegan a adoptar actitudes intolerantes ante el error ortográfico, lo cual tampoco es la solución, ya que motiva a muchos adolescentes que buscan la rebeldía a empezar a escribir mal. Y tal vez el sistema colapse finalmente... o al menos muchos de nosotros lo haremos. Porque nos metieron así de adentro la cultura. Porque no hay forma de escaparse de ella. Y porque revolución lleva tilde.

13 comentarios:

manuel dijo...

he de admitir

q también me chocan las faltas de ortografía
y algunos párrafos me parecen
como incomprensibles

pero pensándolo mejor

¿no es así como se dan las revoluciones?

ponele, el choque visual de una falta de ortografía

tiene mucho de ese choque de poderes, esa toma de la Bastilla al pudor académico a "baca", "hescova", "rebolusion".

¿acaso van los revolucionarios dirigiéndose por escrito y con modales:

"estimado coterráneo: mis truanes y yo nos porponemos tomar el poder..." ?

se nos hacen incomprensibles los textos mal escritos porque muchos de ellos están escritos desde la oscuridad absoluta - como si el que lo escribiese fuese un extraterrestre.

pero creo que sí es posible
reformular

en un actos símil-terrista

mucho de la lengua.


de todos modos, me gusta leer cosas bien escritas. uno de mis grandes referentes es Augusto "Lechuga" Roa Bastos, recientemente fallecido.

saludos

manooko

pd: uno de mis terristas favoritos es girondo...

Nicolás Mavrakis dijo...

Hantes que nada vuenas noches. Yo pienzo deque la ortograficidad es un visio burgués, igualito que llebar reló en la munieca, usar paragua cuando lluebe o bañarce usando crema de enjuagación.

Eso sí, "truhán" se escrive con "h" de elefante.

Ruth dijo...

Es una cuestión de convenciones generales para entenderse. No hay que ser fanático de la ortografía, pero un mínimo es necesario para tener un código más o menos común. Por ejemplo, para el comentario de Mavrakis de acá arriba, necesité un "proceso de traducción" que me trasladó las palabras mal escritas... nadie muere por una "V" mal puesta, pero tiene un límite.

Anónimo dijo...

Estimada: se propuso reformar la ortografía, no la "gramática castellana". La gramática castellana es la que es, y no tiene reforma posible, para bien o para mal. La ortografía sí, y de hecho las reglas cambian -cambiaron en la última de la RAE. En síntesis: ortografía es una cosa, gramática otra.
Cariñosamente.

Juan M Tavella dijo...

la real academia española, un poquito, me nefrega

manuel dijo...

claramente

como diría
un sujeto de la vida ficcional
del chueco suar:

"una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"

nunca una mejor tautología...

hoy casualmente estaba leyendo una nota el Página/Bolche sobre un coterráneo de manooko, un tal Washinton Cucurto. Me reconozco ¿fan? de cucurto... acá va una pregunta y una respuesta de la nota

reportero: Usted rechaza la estética de la prolijidad en la escritura. ¿Qué le aporta la desprolijidad?

WC:"La libertad y el error, te podés equivocar y no pasa nada, te permite no estar atado ni presionado por nada. La desprolijidad en la literatura te hace bien, as algo sano.."


concuerdo con cucurto, aunque yo apoyo todavía la tan denostada ortografía. creo que ambos son caminos válidos, no son excluyentes...

y que groso que esto lo diga un repositor de supermercado, no?

tanta facultad de letras y tanto academicismo al pedo hay en este país... esutdiás y después tenés miedo y dudás de hasta escribir la tarjeta para el cumpleaños de tu hijo a ver "qué dicen los demás"... esa cosa de creer que una palabra tiene una importancia crucial en el dessarrollo del universo tal cual lo conocemos... que pelotudez...

muchos eruditos de café deberían ir y hacer un conito con el titulo y shovearlo up their ass...


saludos
m.

Pablo dijo...

¿De verdad necesitó eso, minerva?
¿Cómo hace para entender n chiste con juegos de palabras?

Nada, si, tengo faltas de ortografía...hay otras cosas más irritables que esa ¿no les parece?

Anónimo dijo...

Conde: se ve que no leyó demasiado a Santiago Vega. Que, en primer lugar, es funcionario del gobierno de la Ciudad -tiene un cargo en la Casa de la Poesía-; más allá de esa intención por mostrarse un chico pobre y proletario, digamos que se lleva un buen toco. Por otro lado, no sé cómo relaciona esa afirmación de Vega con la ortografía: sus libros, hasta donde leí, la respetan rigurosamente. No sea burro.

Conde: la Academia, dicen, se acaba de reunir de urgencia para analizar su desinterés. Parece que nadie puede dormir. Igual está muy bien, con locos lindos como usted vamos a renovar verdaderamente el lenguaje.

manuel dijo...

santiago vega

funcionario no es una contracara de santiago vega escritor. ni a patadas ninja. no sé cuantos lo conocen de antes de la maquina de hacer paraguayitos, pero el flaco no es muy distinto a lo que era antes: un tipo simple y ya, que no anda suspirando por el arte como un bien superior u ontologico... n tampoco con esa bajada de linea tan puan semi-progre-semi-zurda...

creo q es muy obtuso emplear un recurso de la indole de "juega de proletario y pobre". borges para muchos es un capo y no era precisamente un tipo que contaba las monedas ni un acérrimo defensor de los derechos humanos...

y si vega ahora gana guita, cual es el problema? eso no hace ninguna diferencia. el tipo escribia cuando estaba en bera y si quiere seguir escribiendo, que siga.


lo de las faltas de ortografia es una cosa menor... la idea es no tenerle miedo a la escritura, simplemente hay que escribir... escribir y escribir...


conjugas mal no viene de la facultad a secuestrarte en la noche y hacerte escuchar casetes de beatriz sarlo...

vamos...

efe dijo...

Interesante comentario el anterior, manook.

Bien... Me jacto de ser cuidadoso con la ortografía. Creo ser un conocedor del correcto uso de los signos de puntuación (hasta sé usar el punto y coma, vea). Suele incomodarme leer un texto con faltas demasiado evidentes sin considerarme por ello un fundamentalista. Ahora:

Si quieren iniciar la revolución cagándose en el buen uso de la lengua, empiezan mal; mejor prueben con una molotov bien arrojada. Me gustaría aprovechar este espacio para recordar/me/le/s que lo primero que hacían los anarquistas era fundar bibliotecas populares y que muchos de ellos escribían tan pero tan bien que de la envidia me da calambre.

Jactarse de la completa ignorancia a la hora de saber dónde carajo va la tilde o la coma me parece una reacción medio adolescente: siempre saber algo es mejor que ignorar, aun cuando se trate de la formación de Chaco For Ever en el '79.

Pero, si se trata de conocer las reglas de ortografía para después hacerlas holgar en un acto deseado y con sentido, eso, es otra cosa.

Eso. Nada más.

Mis respetos, como siempre, Srta. Ling.

PS: no voy a revisar si hay faltas. No.

manuel dijo...

concuerdo contigo

f!

¿acaso no es mejor tergiversar los códigos en vez de destruirlos?

yo, auto me vigilancia privada Panam creiadero de autos.


saludos

y "a tomar una ginebra con gente despierta..."

Pablo dijo...

Si, todo muy interesante, pero la discución no se trataba de exaltar la ignorancia, sino de poner en evidencia que no es tan grabe. La revolución lingüística basandose en la ignorancia no es un revolución, es una pelotudez.
Por otro lado no hay buen o correcto uso del lenguaje o mal o incorrecto, solo hay usos, nada más.

manuel dijo...

será una pelotudez, pero vaya que escandaliza!

"la discución no se trataba de exaltar la ignorancia, sino de poner en evidencia que no es tan grabe"

genial el remate!

a fin de cuentas, creo que está bueno animarse a más, como hace pepsi. salirse un poco de las huellas de "lo correcto" y explorar otras cosas, tratar de liberarse de prejuicios a la hora dee scribir y leer.

por lo menos, eso es lo que a mi me sucede. Me vuela la cabeza Roa Bastos y también un graffiti en constitucion.