16.8.06

Sobre el género III

-Tras la lectura de algunos blogs,- dijo él, calmada, seriamente- sería conveniente modificar el cogito cartesiano.
- ¿De qué manera?- preguntó con ingenuidad Ling.
- Cojo, luego soy.

Y no es que quiera ser insistente, y mucho menos repetitiva. En algún momento lo dije, pero es algo que me sigue molestando. Me sigue pareciendo ofensivo y fuera de lugar. Aunque a algunos les parezca un fenómeno interesante, la proliferación de mujeres, y lo vemos bastante claro en los blogs, que comentan sus proezas sexuales es cada vez mayor. Proezas... como si fuera un mérito. Como si no fuera algo de a dos. Como si para liberarse, para ser progre, para ser cool, para ser superada, hiciera falta ser como los hombres...

Y tampoco quisiera caer en falacia de autoridad, pero...

..." [Simone de Beauvoir] Señala también que "la sexualidad puede ser una trampa tremenda", no ya porque haya mujeres que se vuelven frígidas, lo cual estima como una defensa. "Lo peor para las mujeres es encontrar tal gozo en la sexualidad que se conviertan en esclavas de los hombres, lo cual refuerza las cadenas que las atan a sus opresores" (...). [Ella] no cree que haya cualidades, valores ni modos de vida específicamente femeninos. Concebirlo así sería admitir la existencia de una naturaleza femenina, esto es, caer en el mito inventado por los hombres para mantener a las mujeres confinadas en su condición de oprimidas. Una vez más repite que: "Para las mujeres no se trata de afirmarse como mujeres, sino de convertirse en seres humanos completos"."

Ma. Teresa López Pardina,
Simone de Beauvoir. Una filósofa del siglo XX,
Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 1998.

5 comentarios:

Juan M Tavella dijo...

uff los filosofos a veces se olvidan de donde estan parados de tanto pensar. Maria teresa: todos tenemos que volvernos seres humanos completos, y aun asi, queda lo que para usted será una inevitable incomodidad: unos somos hombres, y otras mujeres, y no son exactamente iguales.

Adhiero a Ling: digale no al machismo dado vuelta.

Marto Stef dijo...

Me parece que de a poco eso de igualar "ser libre" a "ser como los hombres" se esta yendo. Lo que dice Beauvoir está bien pero hay cosas que, por suerte, nos van a seguir diferenciando. Lo que creo es que no todas las diferencias tienen que ser medios para mantener la "opresión", sino todo lo contrario. La mayoria de las veces esos post sexuales parencen forzados, no?
Igualmente, como soy muy chusma me podría pasar los blogs de las chicas que cuentan sus proezas.

Ling dijo...

Antoine: como dije una vez, si se sabe, se infiere. No voy a andar propagandeando...

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »

Anónimo dijo...

me resulta triste q una mina necesite q los tipos le digan lo piola q es por contar cómo se coge con ella...