29.3.07

El Giorgio

En plena clase, la profesora tuvo un desliz. Pequeño. De esos que hace que la troupe de ayudantes se ría un poquitín: en vez de autor, dijo actor. Inmediatamente quiso subsanar el error y mandó el dato: Giorgio Agamben fue actor en su juventud. De ahí vino el fallido. Y punto.

Como a una le sobra tiempo, y mucho del Giorgio no conoce, lo primero que hace cuando llega a casa es entrar al oráculo. Efectivamente, Agamben fue actor. Tuvo un papel en El evangelio según San Mateo.

Pero allí no termina todo. Mirando su biografía, se puede llegar a encontrar una anécdota muy simpática, según la cual, tras ser invitado como profesor honorario a la Universidad de Nueva York, Giorgio se negó a que le tomaran las huellas dactilares aduciendo que esta era una práctica de la política exterior de los Estados Unidos por la cual se crea y se solventa la existencia del terrorismo, dándoles un motivo para existir. Después de todo, él es el continuador de la teoría del biopoder: algo de derecho de decirlo tiene...

La gente del aeropuerto no estuvo muy convencida. Lo mandaron de vuelta a Italia en el siguiente avión.


Y sí. Cuando uno es grosso, la tiene que hacer completa...





PD: ¿Estaba bueno cuando era joven, o a mí me parece?

8 comentarios:

Minerva dijo...

Jajajaja, qué buen dato! Bueno, no sé, al menos humaniza un poco a toda esta gente tan académica y tan sabihonda.
Por dios, no estaba bueno, no.

Nucífora dijo...

Está bueno, pensé apenas vi la foto, hasta q vi la pregunta del final, sería como el James Dean de los intelectuales

Laumagog dijo...

Yo creo que el mayor atractivo de la foto junior estriba en la mirada rebelde, ese afán juvenil presto a comerse el mundo, de quien es capaz de emprender cualquier acción que le venga en gana. La mirada del senior es mucho más cansina, triste, casi domesticada, de vuelta de todo, como avejentada.
No es la calvicie, ni el paso del tiempo, es, simplemente, una mirada sin fulgor.

Don_Nadie dijo...

¿porque no se lee a Jauretche y se lee a tanto extranjero? pregunta que debemos contestarnos todos...

Ling dijo...

Minerva: Si lo hubiera hecho cualquier otro nabo no le dábamos bola. Por Dios, no...

Nucífora: Totalmente. Veo que tanto ud. como Laumagog más abajo coinciden en esa visión de salvaje del joven Giorgio...

Laumagog: La del senior, no tanto en la mirada, quizá en el gesto de la boca, tiene como un dejo pícaro... Como un "sé algo que uds. no".

Don Nadie: Ya mismo jornadas de reflexión sobre el abandono popular y populista de Sujet-Assujeti. Podemos empezar por renombrarlo: Nac-Pop para todo el mundo.

Minerva dijo...

¿Por qué no se podrían leer las dos cosas, Don Nadie? Me tiene los ovarios por el suelo la truchísima e inconsistente dicotomía "nacional - extranjero" como si tuvieran que ser mutuamente excluyentes. Bastaaaaaaa!!!!!

Laumagog dijo...

Absolutamente de acuerdo con Minerva

Mike dijo...

Este blog no entra en la dicotomía.