27.3.07

Sobre el género IV

Para muchas y muchos de quienes decidimos dedicarnos a las ciencias sociales, una de las mayores satisfacciones reside en encontrar un marco teórico para aquellas cosas que pensamos y fuimos manteniendo a lo largo del tiempo, aún a riesgo de que tambalee nuestra presumida originalidad.

Podríamos conversar sobre esto último, sobre las reescrituras, sobre la intertextualidad y esos temas que tan de moda están. Pero no, una anda con su resaltador en la mano, no con la lapicera. Una sonríe cuando encuentra palabras que expresan lo que alguna vez pensó. Y una, sabiamente, se hace a un lado para dejar que otra -u otro- más experimentado, más léido, más seguro o con alguna militancia, diga lo que tiene que decir:

"...Como feministas, estamos aprendiendo a no fiarnos de una política sexual que se limita a exigir el «vive como quieras» y a preguntarnos si los deseos de las mujeres están representados en esas visiones de «libertad» sexual. No debemos caer en el mismo error de las libertarias sexuales de principios de siglo, que creían que el fin de la inhibición sexual bastaría por sí mismo para liberar a las mujeres. Al contrario, tenemos que seguir analizando cómo funcionan la supremacía masculina y otros tipos de dominación la hora de conformar lo que vemos como sexualidad «libre»..."

Ellen Carol DuBois & Linda Gordon
"La búsqueda del éxtasis en el campo de batalla: peligro y placer en el pensamiento sexual feminista norteamericano del siglo XIX", en
Vance, Carol (comp) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina
Ed. Revolución Madrid, (1989)


Muy importante esta cita. Una mala lectura de la realidad puede hacernos tambalear, caer en errores que ya han sido cometidos previamente. Somos mujeres, eso tenemos que tenerlo en cuenta antes que nada. No por una cuestión reivindicativa: por una cuestión de defensa, de saber que seguimos allí. Abajo.

2 comentarios:

Miguel D. Barrenechea dijo...

Se acabó la fiesta.

Mr. John Steed dijo...

Que apsolutamente geñal la recomendación de la barra del costado eh!